abril 20, 2008

CRONISTAS DE LA ZONA ORIENTE INVITAN A LA REFLEXIÓN.



Ixtapaluca, 19 de abril.


"Nuestra zona oriente es una de las más hermosas del Estado de México" afirmó el Maestro Julio Salamanca, actual director de la Casa de Cultura del municipio de Tenango del Aire y cronista del mismo, en el marco de la conferencia "Crónicas y cronistas de la zona oriente del Estado de México", llevada a cabo en las instalaciones de Universidad ETAC a partir de las 11:00 a.m.


Además del Maestro Salamanca, asistieron a exponer la Arqueóloga Oralia Alemán Reyes, cronista de Chalco; el Maestro Arturo García, cronista de Cocotitlán; el Arqueólogo Julio García y el Maestro Julián Rivera, cronista del municipio de Ayapango.


La plática dio inicio con la exposición del Maestro Arturo García, quien, auxiliado de material del Arquéologo Óscar Urueta, mostró las zonas arqueológicas de Cocotitlán y parte de las cosas encontradas en la zona, lo que da a pensar que los habitantes del lugar, entre el 700 y 900 antes de Cristo, tuvieron una estrecha relación con los Teotihuacanos.


Tomó la palabra el Maestro Julio Salamanca para explicar brevemente la historia de Tenango del Aire y hacer la invitación para que conozcamos la zona. "Aquí también hay lugares mágicos, sin necesidd de salir", afirmó al describir el rito de equinoccio primaveral del Centro Ceremonial "Serpiente Cósmica". En este lugar se posa, a las 7 de la mañana del 21 de marzo, una rayo de sol proveniente del cuello del volcán Iztaccíhuatl, que hace que todo se ponga en silencio.


Antes de finalizar su ponencia, el Maestro Salamanca lamentó la cantidad de contaminación que hay y dejo para todos la frase "Lons invito a proteger nuestros recursos naturales".


El siguiente turno fue para el maestro Julián Rivera, autor de la monografía municipal de Ayapango. El expositor destacó la importancia del lugar, pues tiene muchas historias que contar, entre ellas el nacimiento de la musa del poeta Manuel Acuña, Laura Méndez de Cuenca; la creación del "Canto del enemigo", que data de la época prehispánica y el asentamiento del acuarelista Edgardo Coghlan en el municipio, así como la curiosa costumbre que tuvieron algunos de llamar "Ayapanhollywood" al lugar porque, además de que se han filmado varias películas, unas mujeres que visitaron la ciudad californiana, le pusieron por nombre a su negocio.


El Antropólogo Julio García explicó la importancia del maíz chalqueño o criollo, entendiéndose como chalqueño, por que se dio en la región de Chalco-Amaquemecan que abarcó los municipios de Amecameca, Chalco, Chimalhuacán y Tlalmanalco; es reconocido por ser una raza nueva de maíz y aún no ha sido reconocido como patrimonio cultural y está en riesgo por el TLC, ya que el producto de la importación de otros países es transgénico. Señaló también la gran aportación cultural que tuvo la agricultura de la zona al implementar un sistema de cultivo mixto, un marcador astronómico y los primeros ritos de agricultores, convirtiendo a la región en la principal distribudora de maíz en la época prehispánica y colonial.


Para cerrar esta plática, se le cedió la palabra a la Arquéologa Oralia Alemán, quien habló sobre la importancia que tuvo el municipio de Chalco, al ser nombrado cabecera de la región en la antigüedad. Mostró fotografías de la antigua estampa del lugar y contó un poco de la historia portuaria y lacustre que carga a cuestas y su importancia como centro de distribución agrícola y asentamiento de hacendados que se dedicaron a la explotación de los recursos naturales de la zona.


Al finalizar las ponencias que se extendieron por más de dos horas, se dio espacio para una sesión de preguntas y comentarios en la que todos coincidieron en la importancia de los jóvenes para rescatar nuestras raíces y consevar nuestra identidad cultural como habitantes de la zona oriente.

No hay comentarios: