abril 20, 2008

EXTRAÑA RECESIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO.


El Maestro Edgardo Rodríguez dando su plática.

"La recesión económica del país no es tema nuevo, el país lleva aproximadamente 10 años recesionando" fue parte de las afirmaciones expuestas por el Maestro Edgardo Rodríguez Moreno, quien se presentó el pasado viernes 18 de abril en la biblioteca institucional para hablar de lo que al él le parece una muy curiosa recesión, pues desde el sexenio de Ernesto Zedillo, se viene dando una baja en las tasas de inflación, pero también un alto índice de desempleo.


El llamar "extraña" a la supuesta recesión del país no es obra de la casualidad, pues según se explicó, la economía mexicana funciona de manera distinta a las economías mundiales, en especial a la de los Estados Unidos, nación que de verdad está en una fuerte desaceleración, pero no cae en crisis debido a la fortaleza del dólar en el mundo entero, pues casi todos los contratos y tratados comerciales se firman con cantidades en esta moneda, y un debilitamiento implicaría un caos global.



Aún con esta posible contingencia, se ha dicho que se planea cambiar la firma de contratos mundiales, de dólar estadounidense a dólar europeo. Se desmintieron mitos como el que versa que el peso mexicano es débil, pues hay otras monedas tambaleantes que no caen y cualquiera de ellas podría ser incluso más fuerte que el dólar.



Se abordó el polémico tema de la Reforma Energética y se dijo con toda claridad que "la economía mexicana está petrolizada, pues realmente lo que depende del petróleo son las finanzas públicas", pero este es un problema que puede ser resuelto antes de los 10 años que durarán las reservas de petróleo, además de que no sólo es cuestión del petróleo, sino gas, luz y otros energéticos.


El ponente explicó que estamos estables desde hace algunos años, por lo que la crisis de Estados Unidos no provocaría una catástrofe en México, pues según señaló "van a aumentar las divisas para México....que se pueden convertir en proyectos de inversión".


El Maestro Rodríguez finalizó con un agradecimiento a todos los presentes, exhortándolos a que se informen y si viene una crisis, que todos pongan de su parte.

No hay comentarios: